Portada > Blog

12 Panorámicas imprescindibles de la Sierra del Segura

Los miradores son puntos estratégicos de encuentro visual con la naturaleza, son puntos de observación, lugares destacados desde los que se obtienen las mejores vistas del paisaje. En cualquier recorrido, ruta o sendero, son lugares que permiten un momento de observación y encuentro con el paisaje, ganar perspectiva y continuar la ruta.

En la Sierra del Segura tenemos miradores con vistas únicas y en este post te vamos a mostrar los 12 miradores indispensables que debes de visitar en tu paso por la sierra, en los que además de unas vistas fantasticas y un aire puro, podrás hacer unas fotos especaculares.

 

1. Mirador del Diablo en Ayna

Situado en lo alto de Ayna, en la zona llamada estrecho del Gargantón nos permite observar el valle en todo su esplendor, el casco urbano de Ayna, los Picarzos y toda la Vega del río Mundo.

Para acceder a este mirador hay que subir una serie de escalones hasta llegar a la plataforma del mirador. Las vistas de la suiza manchega son inigualables, desde esta panorámica podemos observar de izquierda a derecha de la imagen, en primer lugar una de las zonas de escalada más importantes de la región, cercanas a su vez a la Peña Rubia. A continuación divisamos el mirador de la película de Jose Luis Cuerda “Amanece que nos es poco”, cuyas escenas ser filmaron en gran parte en esta localidad. Seguidamente, y dentro del casco urbano, nos encontramos un mirador natural, el Balcón de los Moros o Mirador de los Mayas. El cerro o la peña que se observa en primer plano desde el municipio donde aparece la patrona del mismo, Santa María de lo Alto, es el Monte de los Picarzos. A la derecha en el primer plano desde donde nos encontramos podemos divisar el nacimiento de la Toba, del que se abastece de agua potable todo el casco urbano y el cantero lituero. Al horizonte y con mayores altitudes aparece de izquierda a derecha El Cerro del Molar y la Fuentezuela. Desde este último podemos bajar a través de una bonita senda hasta Ayna, justamente coincidiendo con el camino histórico de Elche de la Sierra a Ayna.

Descubre en su web, todo lo que Ayna puede ofrecerte

 

2. Mirador Casco Urbano de Bogarra

Bogarra se encuentra en la franja norte de la comarca de la Sierra del Segura y a caballo entre los llanos de la mancha. Su término municipal lo bañan dos ríos como el Mundo y el Bogarra y lo componen 16 núcleos de población habitados. El agua predomina en los fértiles valles de los mismos, siendo la vega de estos óptima para el cultivo de pequeñas huertas de montaña. El patrimonio de Bogarra es de lo más variopinto, han existido varias civilizaciones. La cultura íbera fue la más importante de su legado siendo, la Esfinge de Haches, principal hallazgo arqueológico de la localidad. Desde este mirador podemos divisar la totalidad del casco urbano de Bogarra. Al fondo, nos llama la atención la impresionante montaña que flanquea en su cara sur al casco urbano: el Monte Picayo, con 1279 metros de altitud. Al que podemos acceder caminando a través de un sendero. 

Entra en la web y organiza tu visita a Bogarra

 

3. Mirador de Villares en Elche de la Sierra

Se ubica justamente en la zona donde se ubicaba el castillo de la localidad.

Las vistas hacia la huerta de Elche y el casco urbano son inmejorables.

Destaca la Peña de San Blas con 870 m de altitud, un emblema para los habitantes de Elche de la Sierra. Aledaño al arroyo de la anchura podemos observar la huerta tradicional y más abajo el cultivo en leñosos de invierno, concretamente de olivar; uno de los cultivos de mayor aprovechamiento y extensión en la zona.

Podemos divisar el casco urbano de Elche de la Sierra, donde los cimborrios de la iglesia resaltan por su altura y color en el tejado. Al horizonte y en dirección a Hellín nos encontramos el Pico de la Redonda, donde la vegetación es inexistente.

Adentrate en Elche se la Sierra en su web.

 

4. Mirador de Híjar en Férez

Se encuentra en la carretera comarcal A13, albergando la zona, además del puente, un mirador que permite visualizar el pintoresco paisaje que conforman el río Segura y la flora del lugar, sobre todo cultivos de secano como son los almendros y el olivo, aunque también especies como chopos, abedules y sauces. También se caracteriza por ser una espléndida zona de baño.

Desde este mirador, lo primero que llama la atención es en el meandro que realiza el río Segura en el relieve, justo antes de llegar a las colmatadas aguas del embalse del Cenajo.

Encontramos también hierbas aromáticas y el esparto, planta que antaño se recolectaba para fines comerciales en la industria textil.

Con un poco de suerte podremos ver cabras montesas típicas de estas zonas que bajan a hidratarse a las inmediaciones del río Segura.

Férez te espera, enamorate de él en su web.

 

5. Mirador de San Sebastián en Letur

Situado en la parte trasera del pórtico de la Ermita de San Sebastián. Las vistas principales están dirigidas hacia el casco urbano y las sierras del norte del término municipal. De izquierda a derecha encontramos el casco urbano de la localidad que nos presenta elementos de interés como la Iglesia de Santa María, también conocida como de la Asunción. Edificio, construido durante el siglo XVI. El estilo general es gótico, aunque la portada se enmarca ya dentro del gusto renacentista. Flanqueando la totalidad del casco histórico divisamos la antigua muralla medieval que cobijaba la antigua ciudad en piedra.
Al fondo y, ocupando la totalidad límite superior de la imagen encontramos el Monte Regalí, limitando con el margen derecho de la principal arteria hídrica de la comarca, el río Segura y con el término municipal de Elche de la Sierra.
Finalmente en la parte derecha del fotograma podemos observar el cerro del Peralejo y el arroyo de San Sebastián, este último desembocando en el caudaloso arroyo de Letur.

Enamorate de todo lo que Letur te ofrece en su web.

 

6. Mirador del Pilancón Liétor

Desde esta panorámica podemos observar El Cerro de las Cruces con 904 metros es la cota más alta del entorno. Al horizonte en la parte derecha divisamos el Cerro Gordo, límite geográco de la Sierra del Segura con la comarca de Hellín. Fijándonos en la planta del río mundo, paralelamente nos encontramos con el Camino Real de Andalucía (sendero GR-67 de Ayna a Liétor). A continuación, podemos observar la fértil huerta del Cortijo la Hortichuela y la Presa Bermeja, lugar donde se produce la conexión de agua del caudal del río Mundo con el canal que la conduce hasta la Central Hidroeléctrica “la Serrana”. 8/4/2021 10 miradores para descubrir los paisajes de la Sierra.

Planea tu visita a Liétor en su web.

 

7. Mirador oeste de Riópar viejo

Este mirador se encuentra en la pedanía de Riópar Viejo, situada sobre un montículo calcáreo. De izquierda a derecha podemos observar la plataforma calcárea del Calar del Mundo, perteneciente al Parque Natural de los Calares, donde existen el mayor número de dolinas por km2 de Europa. El Pico Argel (1694m) es el techo de esta plataforma. En esta panorámica visualizamos dos grandes cimas superiores a 1500 m, como son el Pico del Padroncillo (1587m), el Pico de la Sarga y la Sierra del Cujón, pertenecientes a la unidad morfoestructural de la Sierra del Agua.

En las proximidades del Río de la Vega nos encontramos con un microbosque de pino negro o pinaster con alta frondosidad y espesor, flanqueada esta por una gran zona de chopera inmediata al río y, finalmente en la parte derecha del fotograma tenemos una de las pedanías de término municipal de Riópar, concretamente el Cortijo del Cura, situado en la carretera en dirección a Alcaraz.

Descubre todo lo que Riópar tiene para ti en su web.

 

8. Mirador Monte Ardal en Yeste

Ubicado en lo alto del Monte Ardal (1.446 m); uno de los picos con más altitud del término municipal, podemos disfrutar de vistas infinitas en sus 360º. Al fondo, en la parte izquierda aparece el Calar del Mundo, integrando la parte más extensa del Parque Natural. Las aguas del Calar del Mundo en su parte meridional vierten al Valle del Río Tus, afluente del río Segura, donde confluyen unos kilómetros más abajo en el Embalse de la Fuensanta. Al horizonte encontramos parajes pertenecientes al término municipal de Elche de la Sierra como son Peñarrubia y la zona minera del Campillo donde se extrae la preciada diatomea. Entre este mirador y el embalse de la Fuensanta podemos observar el casco urbano de Yeste y Cerro Humoso. En la parte derecha del divisamos el embalse de la Fuensanta, construido en los años 30. Alimentado por el Segura y anqueado por puentes de hierro.

Descubre Yeste y planea tu escapada en su web.

 

9. Mirador al casco urbano de Paterna del Madera

Desde esta panorámica situada en la carretera CM-3206 que Paterna del Madera con Ayna, podemos divisar de izquierda a derecha La Peña de la Albarda, cerro situado en dirección al centro de la comarca y principal cota del término municipal de Ayna (1254 m.). A continuación nos encontramos en la parte inferior el paraje de la Yesera, donde predomina la roca yesífera y de margas típicas en los márgenes de los ríos. EL Monte Picayo se sitúa en lo alto del casco urbano, es donde se localizan las antenas de conexión de telecomunicaciones del término municipal (a 1279 metros de altitud). Justo al lado del casco urbano encontramos el la Peña o el Balcón de los Mayas. Desde esta zona podemos observar una bonita panorámica del casco urbano con el río Bogarra al fondo. El pico más alto que aparece en la imagen es el Padastro, donde se ubica una caseta de vigilancia forestal, podemos ascender al mismo a partir del carril que sale en frente del cementerio del municipio.

A qué esperas para visitar la web de Paterna del Madera y  planear tu escapada.

 

10. Mirador de las pinturas en Socovos

En este mirador situado a caballo entre el casco urbano de Socovos y la aldea del Cañar, y muy cercano al arroyo de Benizar presenta paisajes que relatan parte de la historia del municipio. Precisamente en la parte inferior de la imagen, justo debajo de este mirador encontramos las pinturas rupestres de la Solana del Molinico, del periodo neolítico y que representan algunas figuras de caza y animales en varias secciones. Los elementos más cercanos a este yacimiento son el Barranco de Cerrabú y la carretera que transcurre entre el municipio de Socovos y la pedanía del Cañar. Las montañas y picos situados alrededor de nuestra panorámica no reflejan grandes altitudes, todos alrededor de unos 800 metros de altitud como son Peña Bermeja (799 m), Peñasco Colorao (806 m), donde existe un poblado íbero. Al fondo, y ya en término municipal de Moratalla podemos contemplan los Picos de la Muela, con altitudes superiores a los 1000 metros. Dividiendo la provincia de Albacete y la región murciana nos encontramos con el sinclinal de Socovos: acuífero donde se almacena agua sobre roca calizo-dolomítica.

Descubre todo lo que te ofrece Socovos en su web.

 

11. Mirador de los almendros Molinicos

El entorno natural de Molinicos está marcado por el límite oriental del Parque Natural de los Calares del Mundo y de la Sima. De izquierda a derecha en este mirador podemos divisar el montículo de la Lastra, donde tímidamente podemos observar un sotobosque de pino carrasco (pinus halephensis) superpuesto por huertas en terraza de almendros. A las faldas de este montículo observamos un camino por donde transcurre la carrera popular de atletismo en Molinicos. Sucesivamente, la montaña de mayor altura que divisamos es el Calar de la Sima, con el Pico Mentiras como techo de la zona con 1898 m. Como elemento del paisaje más cercano al casco urbano encontramos el Cerro de los Calderones y el cerro de San Cristobal (1293 m. de altitud) situado entre el casco urbano y el Calar del Mundo; visible justo detrás del citado cerro. El Calar del Mundo y de la Sima (visibles desde este punto) son dos de las grandes zonas de especial relevancia dentro del Parque Natural de los Calares del Mundo y de la Sima. Por último y en primer plano podemos observar la actividad agraria típica del término municipal: la agricultura de secano en leñosos. En este caso el almendro, uno de los principales cultivos de la trilogía mediterránea.

Enamorate de la mágia de Molinicos en su web.

 

12.  Mirador del Taibilla en Nerpio

Nerpio posee una gran riqueza histórica y natural. Un ejemplo de esta belleza la encontramos en el mirador del Taibilla, en que observamos justo delante el embalse del Taibilla, el de menos capacidad de la comarca. El agua que regula este lago artificial se dedica kilómetros más abajo para el consumo humano de casi 300 municipios de Murcia y Alicante. Se ha utilizado durante muchos años como coto intensivo para la pesca de trucha. De izquierda a derecha observamos pequeños cerros alomados, algunos superando los 1000 metros de altitud, como las Torcas, las Lomas del Espolón, el Peñón o Peña Caida. Al fondo de la imagen se aprecia una pequeña parte de la aldea de Turrilla. En las inmediaciones de la carretera de Caravaca a Nerpio podemos divisar el único campo de futbol con cesped natural existente en la comarca.

Empieza a planear tu viaje a Nerpio en su web.

Etiquetas
Arriba Volver Atrás

Contacto

Solicita un folleto o mapa, actividades inspiradoras o nuestro catálogo de experiencias o contacta a través de info@turismosierradelsegura.es

Dirección

C/ Bolea 45
02430 Elche de la Sierra - Albacete (España)
T: 967 11 12 83

Síguenos

Junta Comunidades Castilla-La Mancha En un lugar de tu vida
© 2021 Turismo Sierra del Segura
 ActividadesPolítica PrivacidadPolítica CookiesAviso LegalDescargas | Mapa web
Diseño y Desarrollo web Im3diA comunicación

Bienvenida/o a la información básica sobre las cookies de la página web responsabilidad de la entidad: Turismo Sierra del Segura.

Una cookie o galleta informática es un pequeño archivo de información que se guarda en tu ordenador, “smartphone” o tableta cada vez que visitas nuestra página web. Algunas cookies son nuestras y otras pertenecen a empresas externas que prestan servicios para nuestra página web.

Las cookies pueden ser de varios tipos: las cookies técnicas son necesarias para que nuestra página web pueda funcionar, no necesitan de tu autorización y son las únicas que tenemos activadas por defecto.

El resto de cookies sirven para mejorar nuestra página, para personalizarla en base a tus preferencias, o para poder mostrarte publicidad ajustada a tus búsquedas, gustos e intereses personales. Puedes aceptar todas estas cookies pulsando el botón ACEPTA TODO o configurarlas o rechazar su uso clicando en el apartado CONFIGURACIÓN DE COOKIES.

Si quires más información, consulta la “POLITICA COOKIES” de nuestra página web.