El municipio de Riópar se ubica entre las Sierras del Segura y de Alcaraz y el Calar del Río Mundo y en torno a un atractivo valle que se extiende en la margen izquierda del río Mundo. Es una de las entradas principales al Parque Natural de Los Calares del Mundo y de la Sima y a la vez está muy cercano al Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.
Desde Riópar es fácil llegar al nacimiento del río Mundo, emblema del turismo del municipio y de toda la comarca. El rio Mundo surge por la Cueva de los Chorros que es la salida de una gigantesca red hídrica que horada el interior del Calar. De la cueva sale un caudal medio de 750 litros pero, durante el fenómeno conocido como “el reventón del río Mundo”, puede llegar a multiplicarse por mil durante unas horas e incluso días creando un espectáculo impresionante. En el camino al nacimiento del Río Mundo se ubica una de las dos aulas de naturaleza del Parque Natural. Es posible visitar la Cueva de los Chorros con algunas empresas autorizadas y especializadas, en grupos muy reducidos.
La historia de Riópar es muy singular. El primer asentamiento, Riópar viejo, se abandonó y es ahora un conjunto de casas rurales y restaurantes. Está a tres km del Riópar actual, sobre una peña que domina el valle y donde están los restos del antiguo castillo y la Iglesia del Espíritu Santo. El nuevo Riópar surgió en torno a las Reales Fábricas de San Juan de Alcaraz creadas para aprovechar la calamina y fabricar bronce y latón. Las Reales Fábricas formaban un gran complejo con talleres especializados en las distintas fases de trabajo del metal y viviendas para los obreros y la gerencia. Actualmente albergan el Museo de las Reales Fábricas y la Oficina de Turismo, que recomendamos conocer con una visita guiada a las mismas.
Riópar es un municipio con vocación turística que cuenta con numerosos alojamientos y restaurantes. Es también muy atractivo para los aficionados al senderismo y la observación de aves siendo habitual contemplar grandes grupos de buitres planear sobre el Calar del Mundo.