Portada > Blog

Red de Senderos de Riópar

RSR 1.1 14 RIÓPAR–CAMPAMENTO DE SAN JUAN: se trata de una de las rutas más bonitas y asequibles para realizar en cualquier estación del año. Se inicia en el mismo casco urbano de Riópar y nos conduce a un paraje natural con una gran diversidad de plantas y hongos, el campamento de San Juan. Se trata de un lugar privilegiado rodeado de altas montañas, extensos bosques, praderas, arroyos y fuentes, que dan como resultado un lugar ideal para el disfrute de niños y no tan niños.

En esta ruta apta para toda la familia, llevaremos unas buenas vistas del Padroncillo, la Sierra de la Almenara y el valle de Riópar, con el inconfundible promontorio de Riópar Viejo. También es de destacar el paisaje agrícola, tradicional en su mayor parte, que atravesaremos durante los primeros tramos.

 

RSR 1.2 RIÓPAR – RIÓPAR VIEJO: este fácil itinerario nos hace recorrer parte del valle de Riópar, desde un pueblo relativamente emergente a otro prácticamente despoblado hace décadas. El promontorio de Riópar Viejo nos brinda unas vistas excepcionales de los alrededores, como el valle del Río de la Vega, pequeño afluente del río Mundo, el gigantesco Calar del Mundo, ya en el Parque Natural de los Calares del Mundo y de la Sima, la Sierra de la Almenara hacia el norte, el Padroncillo hacia el suroeste y otras cumbres icónicas de la zona.

Por el camino, recorreremos el estrecho pasillo de bosque fluvial del pequeño Río de la Vega, rodeado de las parcelas agrícolas que sustentan parte del pueblo y que ofrecen algunos de los famosos productos locales. Parte de este tramo se realiza por largas pasarelas de madera que atraviesan las zonas húmedas contiguas del río, con extensos juncales y carrizales que albergan una nutrida avifauna.

 

RSR 1.3 RIÓPAR – TOMA DEL AGUA: este itinerario está marcado por la imponente presencia de los Picos del Oso, una escarpada cresta de aislados picos que ha promovido la creación de leyendas y mitos en el ámbito local. También son de destacar las parcelas de cultivos que atravesaremos por el camino y el paraje de la Toma del Agua, nuestro destino, con grandes pinares e interesantes arroyos y nacimientos.

Iremos rodeados de una exuberante vegetación, y podremos disfrutar de una buena panorámica de la parte norte del Parque Natural de los Calares del Mundo y de la Sima, concretamente de la inmensa mole caliza del Calar del Mundo.

 

RSR 2.1 PUERTO DEL ARENAL – MIRADOR DE LOS CHORROS: mucha gente entiende como Mirador de los Chorros el área recreativa situada al pie de este nacimiento, pero no saben que sobre él, en lo alto del vertiginoso paredón de este circo, existe otro mirador con unas vistas privilegiadas.

Esta ruta nos llevará desde el Puerto del Arenal, divisoria de aguas entre dos grandes cuencas hidrográficas, la del Segura (hacia Riópar) y la del Guadalquivir (hacia Villaverde de Guadalimar), hasta un lugar con un atractivo especial, sobre el nacimiento del río Mundo, en el que podemos acompañar a las heráldicas rapaces en su vuelo sobre este paraje único. Con la villa de Riópar al fondo, podremos vislumbrar muchos de los lugares de interés de esta parte de la Sierra de Alcaraz, todos ellos nombrados en el nuevo panel interpretativo situado en el Mirador.

 

RSR 2.2 RIÓPAR – CAMPAMENTO DE SAN JUAN – PUERTO DEL ARENAL – LOS CHORROS: al principio de la ruta podremos disfrutar de la ribera y los cultivos que flanquean el Río de la Vega, curso fluvial que vertebra el valle de Riópar y que desemboca en el río Mundo.

En el Campamento de San Juan encontraremos un paraje con una gran diversidad de plantas y hongos. Se trata de un lugar privilegiado, como demuestra su gran actividad turística y educativa, rodeado de altas montañas, extensos bosques, praderas, arroyos y fuentes, que dan como resultado un lugar ideal para el disfrute de niños y no tan niños. También llevaremos unas buenas vistas del Padroncillo por el camino hasta aquí, así como de Riópar Viejo, La Sarga y la Sierra de la Almenara.

Conforme bajamos por la carretera hacia Los Chorros, veremos al frente la gran ladera del Calar del Mundo y el valle del río en su primera etapa, tras su nacimiento. Más cerca, el pinar que rodea la carretera se abre y disfrutaremos de unas espléndidas vistas del circo de Los Chorros y de la parte superior del Calar del Mundo, advirtiendo el marcado contraste entre el fondo del valle y la roca viva de las partes altas.

 

RSR 2.3 RIÓPAR – CASA DE LA NOGUERA – LOS CHORROS: en esta ruta de peregrinaje el lugar más conocido del Parque, seguiremos el curso del mítico río Mundo hasta su nacimiento, atravesando los grandes pinares de las faldas del Calar del Mundo, grandes praderas ganaderas y juncales, para llegar finalmente al oscuro y frío circo de Los Chorros.

Al principio también podremos disfrutar de la ribera y los cultivos que flanquean el Río de la Vega, curso que vertebra el valle de Riópar y que desemboca en el río Mundo. Y en la Casa de la Noguera también podremos contemplar algo parecido, pero a menor escala. Aquí, el pequeño Arroyo de Roblellano queda rodeado de pequeñas huertas familiares. Cerca ya de Los Chorros, en una pradera húmeda repleta de juncos y salpicada de pinos, junto a la pista, tendremos ocasión de ver el hueco de Los Chorros en toda su dimensión. Una excelente panorámica del naciente río Mundo, arropado por los brazos de la montaña.

 

RSR 2.4 RIÓPAR – CHARCO DE LAS TRUCHAS – LOS CHORROS: este recorrido destaca sin duda por su bello paisaje fluvial, concretamente por los densos bosques de ribera y pinares que flanquean el primer tramo del río Mundo desde su nacimiento en Los Chorros, todo ello a los pies del colosal macizo del Calar del Mundo.

Por el camino veremos cómo la vegetación cambia paulatinamente, desde los espacios abiertos cercanos al pueblo de Riópar hasta los umbrosos y frescos bosques del circo de Los Chorros.

En la primera parte del recorrido también contemplaremos el paisaje agrícola que sustenta las aguas del río Mundo, con pequeñas huertas tradicionales, muchas de ellas ya abandonadas y que en su día eran el sustento de pequeñas aldeas como Casa de la Noguera.

 

RSR 3.1 PUERTO DEL ARENAL – TORCA DE LOS MELOJOS: en esta ruta comenzaremos en el Puerto del Arenal, primer lugar de interés por ser parte de la divisoria de aguas entre dos grandes cuencas hidrográficas, la del Segura (hacia Riópar) y la del Guadalquivir (hacia Villaverde de Guadalimar).

Durante la marcha recorreremos la ladera noroeste del Calar del Mundo, la de vegetación más exuberante, atravesando grandes pinares y encinares, la famosa Cañada de los Mojones (un enorme poljé), con sus curiosos pinares adehesados, las comunidades de zonas húmedas en la Fuente de las Raigadas y, por último, la Torca de los Melojos, una de las mejores representaciones de melojar o rebollar del sur peninsular. Situado en una gran torca o dolina, de las más grandes del Calar, este bosque, aun siendo pequeño, nos transporta a sitios lejanos que para nada esperaríamos encontrar en esta zona relativamente árida.

Desde lo alto del Calar tendremos unas vistas excelentes del oeste de la Sierra de Alcaraz, sobre todo de la Piedra del Cambrón y la Sarga, y de los famosos olivares de la vecina provincia de Jaén.

 

RSR 3.3 PUERTO DEL ARENAL – CERRO DEL PADRONCILLO –PUERTO DEL ARENAL: en este itinerario comenzaremos en el Puerto del Arenal, divisoria de aguas entre dos grandes cuencas hidrográficas, la del Segura (hacia Riópar) y la del Guadalquivir (hacia Villaverde de Guadalimar), para después comenzar ascendiendo por la inclinada ladera hasta lo alto del Padroncillo, punto de referencia de la Villa de Riópar, desde el cual podremos vislumbrar el Calar del Mundo al sur, la Sierra de la Almenara al norte, el valle de Riópar al este, y el Cambrón y la Sarga hacia el oeste.

Por el camino contemplaremos en persona los profundos cambios en la vegetación que implica el acusado gradiente altitudinal de estas sierras.

 

RSR 3.4 VENTA MENDOZA – CERRO DEL PADRONCILLO: este itinerario comienza en el Puerto del Arenal, divisoria de aguas entre dos grandes cuencas hidrográficas, la del Segura (hacia Riópar) y la del Guadalquivir (hacia Villaverde de Guadalimar), terminando en lo alto del Padroncillo, punto de referencia de la Villa de Riópar, desde el cual podremos vislumbrar el Calar del Mundo al sur, la Sierra de la Almenara al norte, el valle de Riópar al este, y el Cambrón y la Sarga hacia el oeste. Por el camino contemplaremos los profundos cambios que se producen en la vegetación a lo largo del gradiente altitudinal.

 

RSR 3.5 RIÓPAR – MESONES – EL LAMINADOR – LUGARNUEVO – RIÓPAR: en esta preciosa ruta fluvial, seguiremos el curso del río Mundo durante su paso a los pies del Calar del Mundo, un tramo en el que recoge las aguas de numerosas fuentes y arroyos, como el Río de la Vega y el Arroyo de Mesones, que también visitaremos. En la primera parada interesante, cruzaremos el Puente de la Viga, que antaño era un punto de medición de agua y una zona de baño habitual.

En Mesones encontraremos un entorno urbano tradicional, con un antiguo lavadero en buen estado de conservación, pero ya en desuso, y alimentado por el Arroyo de Mesones.

En la Presa de Mesones encontraremos un entorno ideal para descansar y para contemplar sus limpias aguas, rodeadas de un abierto pinar y con unas buenas vistas del Calar del Mundo.

Por el camino, veremos los restos de la antigua industria de Bronce, las ruinas de edificaciones de diversa índole y entre las que se repartía el proceso de producción.

 

RSR 3.6 RIÓPAR – FUENTE GRANDE – RIÓPAR VIEJO – RÍO DE LA VEGA – RIÓPAR: este fácil itinerario nos hace recorrer buena parte del valle de Riópar, desde un pueblo relativamente emergente a otro prácticamente abandonado hace décadas. El alto promontorio de Riópar Viejo nos brinda unas vistas excepcionales de los alrededores, como el valle del Río de la Vega, pequeño afluente del río Mundo, el gigantesco Calar del Mundo, ya en el Parque Natural de los Calares del Mundo y de la Sima, la Sierra de la Almenara hacia el norte, el Padroncillo hacia el suroeste y otras cumbres icónicas de la zona.

Por el camino, recorreremos los grandes pinares que pueblan la ladera norte de este gran valle y también el estrecho pasillo de bosque fluvial del pequeño Río de la Vega, rodeado de las parcelas agrícolas que sustentan parte del pueblo y que ofrecen algunos de los famosos productos locales. Parte de este tramo se realiza por largas pasarelas de madera que atraviesan las zonas húmedas contiguas del río, con extensos juncales y carrizales que albergan una nutrida avifauna, que seguro oiremos.

De camino a Riópar Viejo, haremos una parada en Fuente Grande, un entorno fluvial con un pequeño arroyo y una fuente de curiosas formas. Al inicio de la pista que da acceso a este lugar lugar, tenemos un panel interpretativo con información de interés sobre este pequeño rincón escondido.

 

RSR 4.1 PUERTO DEL ARENAL – PICO ARGEL: en este espectacular recorrido por el Calar del Mundo, la “joya de la corona” del Parque Natural de los Calares del Mundo y de la Sima, el visitante podrá observar cómo, conforme ganamos altitud, se producen profundos y espectaculares cambios en los sucesivos ecosistemas, desde los inmensos y antiguos pinares de las faldas y laderas de este macizo montañoso, hasta una vegetación que lucha por sobrevivir en sus inhóspitas y altivas cumbres.

 

RSR 4.2 PUERTO DEL ARENAL – PANTANO DE ARROYO FRÍO: en esta ruta comenzaremos en el Puerto del Arenal, parte de la divisoria de aguas entre dos grandes cuencas hidrográficas, la del Segura (hacia Riópar) y la del Guadalquivir (hacia Villaverde de Guadalimar). Una vez en marcha recorreremos la ladera noroeste del Calar del Mundo, atravesando grandes pinares, encinares, la famosa Cañada de los Mojones, seguiremos el curso del pequeño Arroyo de la Puerta hasta su paso por Cotillas y llegaremos por fin a un punto clave del Parque Natural: el Pantano de Arroyo Frío, nutrido por un pequeño manantial que surge de entre las rocas del suelo.

Se trata de embalse artificial de aguas cristalinas, rodeado de vegetación riparia, que lo convierte en un lugar refrescante para los días más calurosos (no se permite el baño), aunque se puede visitar en todas las épocas del año ya que, en cada una de ellas, contemplaremos un paisaje de ensueño. En otoño podemos disfrutas de los maravillosos colores dorados del bosque fluvial. Y en invierno, el paisaje helado, repleto de escarcha, nos dará una idea del contraste térmico que tiene lugar aquí a lo largo del año. Todo esto lo convierte en un sitio ideal para pasar el día en familia.

 

RSR 4.3 PUERTO DEL ARENAL – BALCÓN DE PILATOS: en este espectacular recorrido por el Calar del Mundo, la “joya de la corona” del Parque Natural, el visitante podrá observar cómo, conforme ganamos altitud, se producen profundos y espectaculares cambios en los sucesivos ecosistemas, desde los inmensos y antiguos pinares de las faldas y laderas de este macizo montañoso, hasta una vegetación que lucha por sobrevivir en sus inhóspitas y altivas cumbres.

El primer punto interesante de este recorrido es el mismo inicio, el Puerto del Arenal, divisoria de aguas entre dos grandes cuencas hidrográficas, la del Segura (hacia Riópar) y la del Guadalquivir (hacia Villaverde de Guadalimar). Una vez en el Balcón de Pilatos, nuestra vista se dirigirá inmediatamente hacia el paisaje montañoso que se extiende hacia el suroeste, hacia las Sierras de Cazorla y Segura.

El Balcón de Pilatos es un mirador natural situado sobre la aldea de Las Quebradas (Yeste), antaño rodeada de un inmenso bosque, el cual desapareció en el grave incendio de 2017. Desde este mirador, un cortafuegos natural que salvó de las llamas a la ladera norte del Calar, podremos ver la dimensión y la gravedad de estos fenómenos, cada vez más comunes en esta época de cambio. Desde aquí también podremos ver el Pantano de la Fuensanta y la ermita de San Bartolomé, en Yeste, además de la Sierra del Cujón, al este, una prolongación natural del Calar separada de éste por el gran barranco excavado por el naciente Arroyo de la Celada, afluente del río Mundo.

 

RSR 4.4 RIÓPAR – PICO ALMENARA – RIÓPAR: Riópar Viejo, el Riópar original, se sitúa en lo alto de un gran promontorio que nos brinda unas vistas excepcionales de los alrededores, como el valle del río de la Vega o el norte del Parque Natural de los Calares del Mundo y de la Sima, con gigantesco Calar del Mundo. Este asentamiento consta de unas estrechas y preciosas calles y edificios de piedra que albergan curiosos lugares, como dos cementerios con algunas tumbas de más de un siglo de antigüedad o las ruinas de una antigua fortaleza musulmana.

Desde aquí también podremos ver la siguiente etapa de nuestra ruta, la Sierra de la Almenara, donde las vistas serán mucho más espectaculares. Desde arriba veremos, al norte, la infinita llanura manchega y en el lado opuesto, al sur, la extensa altiplanicie del Calar y el oscuro circo de Los Chorros, escondido entre los brazos de la montaña.

 

RSR 4.5 RIÓPAR – CRUCETILLAS – MALOJAR – PINO DEL TORIL – TOMA DEL AGUA – RIÓPAR: este recorrido, por desgracia poco conocido pero no por ello menos interesante, nos acerca a la Sierra del Agua, un lugar donde el paisaje relativamente húmedo asociado normalmente a estas sierras empieza a dar paso a los bosques áridos del sureste peninsular.

El recorrido tiene una gran dureza en los primeros 8 km, todos en ascenso, y nos lleva primeramente al Puerto de las Crucetillas, pasando antes por bonitas sendas de Riópar Viejo y El Villar. Una vez superados esos primeros kilómetros, podremos disfrutar de un estupendo paisaje durante el camino hacia los Gallineros, encontrando pequeños rincones de gran interés y perfectos para hacer un descanso, como el Cortijo del Malojar, situado en el extremo de una larga cañada.

Tras pasar por los pies de los Gallineros, entraremos en la senda que nos lleva al famoso Pino del Toril, un ejemplar que necesita más de cuatro personas adultas para rodearlo por completo. Continuamos nuestro camino y seguimos por caminos y sendas para llegar a la Toma del Agua, una zona muy activa turísticamente por sus recursos naturales y por la existencia de numerosos arroyos y fuentes en este entorno.

 

RSR 4.6 RIÓPAR – GALLINEROS – PINO DEL TORIL – TOMA DEL AGUA – RIÓPAR: este recorrido, por desgracia poco conocido pero no por ello menos interesante, nos adentra en la Sierra del Agua, un lugar donde el paisaje relativamente húmedo, asociado normalmente a estas sierras, empieza a dar paso a los bosques áridos del sureste peninsular. En este caso, la ruta nos llevará por la parte más alta de un eje montañoso, la cresta de Gallineros, a través del paisaje calizo característico de las altas cotas de este territorio.

Tras pasar por la cresta, bajaremos hacia al famoso Pino del Toril, un ejemplar que necesita más de cuatro personas adultas para rodearlo por completo. Continuamos nuestro camino y seguimos por caminos y sendas para llegar a la Toma del Agua, una zona muy activa turísticamente por sus recursos naturales y por la existencia de numerosos arroyos y fuentes.

Desde la Toma del Agua, tomaremos un largo sendero que discurre en el límite entre densos pinares y los grandes cultivos del norte de la villa de Riópar.

 

RSR 4.7 RIÓPAR – CALAR DEL MUNDO - MESONES: en este espectacular recorrido por el Calar del Mundo, la “joya de la corona” del Parque Natural, el visitante podrá observar cómo, conforme ganamos altitud, se producen profundos y espectaculares cambios en los sucesivos ecosistemas, desde los inmensos y antiguos pinares de las faldas y laderas de este macizo montañoso, hasta una vegetación que lucha por sobrevivir en sus inhóspitas y altivas cumbres.

Cuando estemos en la parte alta del Calar, encontraremos en un pequeño claro de bosque una de tantas casetas o refugios pastoriles que salpican las zonas altas de esta sierra. Desde aquí tendremos unas vistas excelentes del valle de Riópar y la Sierra de la Almenara al norte, el Padroncillo, la Sarga y el Cambrón al oeste, y por supuesto, del nacimiento del río Mundo.

Tras cruzar una pequeña porción del karst (aunque no lo parezca), nos desviaremos un instante del recorrido para visitar a un abuelo (o abuela) del Calar, el famoso Tejo milenario, situado en el fondo de una torca con unas vistas privilegiadas.

Desde aquí, hacia el sureste, podremos ver parte de las consecuencias del grave incendio de 2017: un gran pinar totalmente calcinado. También podremos ver parte del Pantano de la Fuensanta, en Yeste, además de la Sierra del Cujón, lugar de interesantes aspectos geológicos y situado a menos de 1 km de esta posición. Esta pequeña sierra es básicamente una prolongación natural del Calar separada por el gran barranco excavado por el naciente Arroyo de la Celada, que seguiremos en parte durante el descenso hacia Mesones.

La última etapa del viaje desciende por la ladera norte del Calar, siguiendo un tramo de este arroyo, con sus numerosos saltos, charcas y la famosa Fuente de la Guitarra (fíjate en su forma). Una vez finalizado el recorrido en la aldea de Mesones, podemos relajarnos y estirar las piernas disfrutando del maravilloso entorno fluvial que ofrece aquí el joven río Mundo.

 

RSR 4.8 RIÓPAR – CASETA DE LOS PASTORES – LOS CHORROS: en esta ruta de peregrinaje al lugar más conocido del Parque Natural de los Calares del Mundo y de la Sima, haremos un recorrido alternativo al habitual, ascendiendo a un punto de la ladera del Calar del Mundo, al pequeño claro de bosque donde encontraremos una de tantas casetas o refugios pastoriles que salpican las zonas altas de esta sierra. Desde la Caseta de los Pastores tendremos unas vistas excelentes del valle de Riópar, la Sierra de la Almenara al norte, el Padroncillo, la Sarga y el Cambrón al oeste. Conforme nos acerquemos al nacimiento, tendremos unas espléndidas vistas del circo de Los Chorros y de la parte superior del Calar, y de la transición de las comunidades vegetales a lo largo del gradiente de altitud, desde los densos pinares de las faldas hasta los matorrales almohadillados de las cotas más altas.

 

RSR 4.9 RIÓPAR – LA SARGA – LOS PICARAZOS – VILLAVERDE DE GUADALIMAR: esta ruta nos llevará a la parte alta de un calar (un karst): La Sarga, el más norteño de todas las sierras béticas y poco conocido por el público en general, aun cuando su imponente figura se ve claramente desde Riópar.

En esta ruta, pasaremos de la cuenca del Segura, en Riópar, a la del Guadalquivir, en Villaverde de Guadalimar.

La Sarga ofrece sin duda una de las mejores vistas que pueden imaginarse de las inmensas estepas manchegas, un mirador que aúna las abruptas sierras del sur con el manso mar de tierras del norte. La cima también regala unas impresionantes panorámicas de todas las sierras circundantes de esta provincia, como los Calares del Mundo y la Sima o los sistemas montañosos de Nerpio (Sierra de las Cabras o del Taibilla). También de la provincia de Jaén hacia el suroeste, como las elevaciones del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, el mayor de toda España, que junto a estas sierras de Albacete forman una de las masas boscosas continuas más extensas y mejor conservadas de la península ibérica.

La cumbre de La Sarga puede considerarse una continuación de la Cuerda de las Almenaras, el eje principal de la Sierra de Alcaraz. La Sarga es la cuarta mayor elevación provincial (1.769 m), un poco algo más baja que la cumbre de La Almenara (1796 m), las cuales están separadas por el Puerto de Las Crucetas o Crucetillas, que comunica Riópar con el pueblo de Salobre.

 

RSR 4.10 RUTA GEOLÓGICA SIERRA DEL CUJÓN: esta GeoRuta destaca, sobre todo, como indica su nombre, por sus interesantes valores geológicos, que se manifiestan claramente a simple vista, formando un singular paisaje kárstico, típico de las cotas altas de este territorio. Durante el camino, tendremos unas vistas privilegiadas de los alrededores, con la inmensa mole del Calar del Mundo y el amplio valle de Tus al frente, y en los flancos, el cañón del río Mundo y la villa de Riópar al oeste, con su exuberante vegetación, y los áridos bosques que se extienden hacia el este y sureste. Una panorámica que aúna ambientes muy diferentes, un contraste que aporta una gran diversidad al Parque Natural de los Calares del Mundo y de la Sima.

También tendremos la oportunidad de observar cómo, conforme ganamos altitud, se producen profundos y espectaculares cambios en los sucesivos ecosistemas, desde los inmensos y antiguos pinares de las faldas y laderas de estas montañas, hasta una vegetación que lucha por sobrevivir en sus inhóspitas y altivas cumbres.

Desde el final de esta ruta, en el extremo más alto de la Sierra del Cujón, veremos, hacia el sur y suroeste, los restos de un inmenso bosque calcinado, que cubría buena parte de la ladera sureste del Calar del Mundo y que sucumbió al fuego en el devastador incendio de 2017. También veremos, en dirección al Calar, el Balcón de Pilatos, como una línea que unión entre el Calar del Mundo y la Sierra del Cujón, una línea interrumpida por el gran barranco excavado por el naciente Arroyo de la Celada, afluente del río Mundo. El Balcón de Pilatos es un cortafuegos natural que salvó de las llamas a la ladera norte del Calar, de inmenso valor biológico. Hacia el sureste podremos vislumbrar también el Pantano de la Fuensanta, en Yeste.

 

Puedes tener estas y todas las rutas de la Sierra del Segura a través de la app  "Rutas GPS Sierra del Segura", una vez descargada podras hacer todas las rutas sin necesidad de conexión a internet pues funciona con geolocalización.

Rutas GPS Sierra del Segura para Android

Rutas GPS Sierra del Segura para IOS

Etiquetas
Arriba Volver Atrás

Contacto

Solicita un folleto o mapa, actividades inspiradoras o nuestro catálogo de experiencias o contacta a través de info@turismosierradelsegura.es

Dirección

C/ Bolea 45
02430 Elche de la Sierra - Albacete (España)
T: 967 11 12 83

Síguenos

Junta Comunidades Castilla-La Mancha En un lugar de tu vida
© 2021 Turismo Sierra del Segura
 ActividadesPolítica PrivacidadPolítica CookiesAviso LegalDescargas | Mapa web
Diseño y Desarrollo web Im3diA comunicación

Bienvenida/o a la información básica sobre las cookies de la página web responsabilidad de la entidad: Turismo Sierra del Segura.

Una cookie o galleta informática es un pequeño archivo de información que se guarda en tu ordenador, “smartphone” o tableta cada vez que visitas nuestra página web. Algunas cookies son nuestras y otras pertenecen a empresas externas que prestan servicios para nuestra página web.

Las cookies pueden ser de varios tipos: las cookies técnicas son necesarias para que nuestra página web pueda funcionar, no necesitan de tu autorización y son las únicas que tenemos activadas por defecto.

El resto de cookies sirven para mejorar nuestra página, para personalizarla en base a tus preferencias, o para poder mostrarte publicidad ajustada a tus búsquedas, gustos e intereses personales. Puedes aceptar todas estas cookies pulsando el botón ACEPTA TODO o configurarlas o rechazar su uso clicando en el apartado CONFIGURACIÓN DE COOKIES.

Si quires más información, consulta la “POLITICA COOKIES” de nuestra página web.