Situado en el extremo sur de la comarca y de Castilla La Mancha, el término municipal de Nerpio linda con Murcia, Granada y Jaén. La altura se va elevando a medida que nos acercamos al Parque natural de la Sierra de las Cabras con picos como la cima de La Atalaya que superan los 2.000 msnm. Los montes de la Sierra de las Cabras recogen el agua que da origen a numerosos arroyos que convergen en el río Taibilla cuyo bello cauce atraviesa la localidad cabecera de Nerpio y alimentaba las ruedas de un Molino ahora rehabilitado como restaurante.
La historia de Nerpio se funde con la de la humanidad. Los primeros habitantes datan del Mesolítico y dejaron un impresionante legado de más de 60 conjuntos de Arte Rupestre Levantino, Patrimonio de la Humanidad. Destaca el de conjunto de pinturas rupestres de La Solana de las Covachas
Nerpio destaca también por la limpieza de sus cielos que llevó a la empresa Astrocamp, que cuenta con el apoyo del astronauta, y ahora Ministro, Pedro Duque, a abrir el Centro de Interpretación del Universo e instalar el primer albergue de observatorios de Europa con telescopios que son usados por aficionados a la astronomía de todo el mundo.
No dejes de recorrer la famosa Ruta del Zarzalar que es una de las experiencias de senderismo más atractivas y divertidas. En la Oficina de turismo nos informaran también de visitas guiadas a las pinturas rupestres, a la Fortaleza del Taibilla o al Muladar de Mingarnao para contemplar el vuelo de las aves rapaces.
Y no olvides probar el cabrito celtibérico y la famosa “nuez de Nerpio” cuya Feria de la Nuez se celebra en otoño cuando están más atractivos los nogales.