Portada > Blog

Red de Senderos de Nerpio

Ruta 7: Nerpio- Castillo del Taibilla por el Plantón del Covacho: callejeando por Nerpio, llegamos hasta el paraje de la Fuente del Viejo y el río Taibilla. Continuamos por la carretera de Los Chorretites y tras visitar el Plantón del Covacho, nogal centenario, cogemos la carretera de Pedro Andrés por la que discurrirá el grueso de la ruta aunque la abandonemos en un par de ocasiones. Llegaremos hasta La Tercia, de ahí hasta El Collado y en 300 metros estaremos en el Castillo.

Ruta 8: Nerpio – Castillo del Taibilla por Solana de las Covachas: salimos de Nerpio, dirección Pedro Andrés, tomamos el cruce de Los Chorretites hasta llegar a la aldea. Continuamos por el mismo camino y desviandonos a la derecha en el próximo cruce llegaríamos a Pedro Andrés pasando por La Solana de las Covachas. De Pedro Andrés a la Tercia, de ahí al Collado y finalmente llegamos al Castillo.

Ruta 9: La Viñuela- Los Prados- Santo López- La Viñuela: tomando la carretera de Pedro Andrés a Santiago de la Espada, encontramos el barrio de La Viñuela contiguo a la población. Este será el punto de salida y llegada de la ruta. En el Cortijo Nuevo abandonamos esta carretera y nos dirigimos a Las Cuevas Quinterías. Aquí perdemos el camino y caminamos sobre una rambla. Cruzamos la carretera que habíamos abandonado y por el Cortijo de la Cuesta subimos al Collado Villar. De ahí a Los Prados y tras otra breve incursión por la carretera, tomamos un camino dirección al Chaparral. Desde aquí iremos campo a través sobre los restos del antiguo camino que llevaba a Sto López, La Simona y La Viñuela. Está diseñada en el sentido de las agujas del reloj.

Ruta 10 La Dehesa- Fte Camarillas- Los Casares- La Dehesa: se inicia la ruta en la aldea de La Dehesa en dirección la Fte. Camarillas y por el Callado del Puerto volvemos hacia Los Casares y La Dehesa. Transcurre íntegramente por camino. Está diseñada en el sentido de la aguja del reloj.

Ruta 11 Del Cortijo Nuevo al Cortijo del Zapatero: partimos desde El Cortijo Nuevo que es un caserío a las afueras de Pedro Andrés. Antes de 500 metrosabandonamos el asfalto. Pasamos junto al cortijo de El Sabinar, un impresionante paraje, y por el camino más rodado llegamos al cortijo de El Zapatero.

Ruta 12 Prado Redondo – Tinada de la Losa – Prado Redondo: salimos de Prado Redondo buscando el Majal de las Sabinas y la carretera de Yetas. Pasado el km 41 tomamos a la derecha por el camino que nos lleva a la Tinada de la Losa. Por el camino que discurre junto al arroyo de Prado Redondo volvemos al punto de partida. Está diseñada en el sentido de las agujas del reloj.

Ruta 13 Yetas – Beg – Las Quebradas – Yetas: el motivo de esta ruta es mostrar algunas de las aldeas de Nerpio. Salimos de la plaza de la iglesia en dirección al arroyo de La Zorrera. Y por la loma de Guillén llegamos a Beg. Desde aquí iremos a Las Quebradas y vuelta a Yetaspor camino desestimando la carretera. Está diseñada en el sentido de las agujas del reloj.

Ruta 14 Desde el Parque Roque Martínez hasta el Pantano: comenzamos en una senda coincidente con un GR. Y junto al río Taibilla llegamos a Villa Carmen. Entre los bancales aledaños al Pantano nos vamos acercando al humedal. Hay una zona recientemente asfaltada que nos conduce hasta la presa.

Ruta 15 Casas y balcones del Pantano: nace de las Casas del Pantano y por la carretera de Vizcable llegamos hasta las inmediaciones del Puntal de las Malochas. De ahí a la umbría del Soto, La Sierra de la Peña el Moro, cerca del Pico Alcaboche y vuelta a las Casas del Pantano. Tiene un desnivel considerable y en ocasiones mal piso. Está diseñada en el sentido de las agujas del reloj.

Ruta 16 Por el Cortijo del Tamaral: desde Pedro Andrés por la carretera de Jutia encontramos a los pocos kilómetros en el lado izquierdo el Cortijo de El Tamaral. Desde donde nace y muere nuestra ruta. Llegaremos a los riscales de Pollo Sahuco, Collado Villar, cortijo que todavía alberga actividad agrícola y ganadera, y por la Cuerda de la Sima volvemos al punto de inicio. Está diseñada en el sentido contrario a las agujas del reloj.

Ruta del Zarzalar de Nerpio: Comenzamos a ruta en la plaza mayor de la localidad, no dirigimos hacia la estación Edar, desde allí bajamos por la ribera del río hasta la aldea de Turrilla. Durante este trayecto disfrutaremos de vegetación de ribera como zarzas, juncos y mimbreras. También y, sobre todo en otoño, podemos observar los chopos y álamos en su mayor estado de esplendor. Esta senda nos lleva a la aldea de Turrilla. En esta aldea, justo antes del puente, giramos a la derecha y volveremos a Nerpio por una bonita senda entre pinares y almendros.

Puedes tener estas y todas las rutas de la Sierra del Segura a través de la app  "Rutas GPS Sierra del Segura", una vez descargada podras hacer todas las rutas sin necesidad de conexión a internet pues funciona con geolocalización.

Rutas GPS Sierra del Segura para Android

Rutas GPS Sierra del Segura para IOS

Etiquetas
Arriba Volver Atrás

Contacto

Solicita un folleto o mapa, actividades inspiradoras o nuestro catálogo de experiencias o contacta a través de info@turismosierradelsegura.es

Dirección

C/ Bolea 45
02430 Elche de la Sierra - Albacete (España)
T: 697 522 684

Síguenos

Junta Comunidades Castilla-La Mancha En un lugar de tu vida
Diseño y Desarrollo web Im3diA comunicación

Bienvenida/o a la información básica sobre las cookies de la página web responsabilidad de la entidad: Turismo Sierra del Segura.

Una cookie o galleta informática es un pequeño archivo de información que se guarda en tu ordenador, “smartphone” o tableta cada vez que visitas nuestra página web. Algunas cookies son nuestras y otras pertenecen a empresas externas que prestan servicios para nuestra página web.

Las cookies pueden ser de varios tipos: las cookies técnicas son necesarias para que nuestra página web pueda funcionar, no necesitan de tu autorización y son las únicas que tenemos activadas por defecto.

El resto de cookies sirven para mejorar nuestra página, para personalizarla en base a tus preferencias, o para poder mostrarte publicidad ajustada a tus búsquedas, gustos e intereses personales. Puedes aceptar todas estas cookies pulsando el botón ACEPTA TODO o configurarlas o rechazar su uso clicando en el apartado CONFIGURACIÓN DE COOKIES.

Si quires más información, consulta la “POLITICA COOKIES” de nuestra página web.