Este recorrido enlaza los dos principales valles de la zona norte de la comarca, el del río Mundo y su principal afluente, el Madera. Históricamente, estas montañas son la Sierra de Alcaraz, ya que sus pueblos pertenecieron al poderoso Alfoz de esta estratégica ciudad, aunque en la actualidad se dividen en dos comarcas la Sierra del Segura y la Sierra de Alcaraz, en esta ruta recorreremos parte de estas dos sierras.
Siendo circular, los puntos naturales para comenzar esta ruta son Elche de la Sierra, por el Este, o la propia Alcaraz, por el Oeste, aunque la describiremos desde el primero. Empezamos por la carretera en dirección a Aýna, recorriendo un seco altiplano que es el contraste ideal del Cañón del río Mundo. De repente, la carretera se lanza hacia abajo y se abre a los cortados rocosos de los que cuelga Aýna. En seguida, paramos en el Mirador del Diablo sobre el estrecho del Pontarrón, para después seguir por el fondo del cañón hasta llegar al pueblo.
Poco antes de llegar a Aýna, podemos cruzar un puente sobre el Mundo que nos mete en la parte baja del pueblo y nos acerca al salto de agua del Arroyo de La Toba y algunas de las localizaciones mas conocidas de la película ‘Amanece que no es poco’, con escenarios recreados. Existe también un museo dedicado a esta cinta de culto dirigida por José Luis Cuerda, bajo el artesonado mudéjar de la Ermita de Los Remedios.
Precisamente, uno de los recordatorios mas conocidos de la película se encuentra continuando nuestra ruta, en la curva de la “rodea grande”, donde es imprescindible para moteros la foto en el sidecar que compartieron Antonio Resines y Luis Ciges. Continuamos ascendiendo hasta encontrar el cruce que nos lleva a coger la CM 3216, hasta comenzar el descenso hasta el amplio valle del río Bogarra o Madera. Es indispensable acercarse desde el cementerio, por una pista asfaltada, al paraje del Batán de Bogarra, donde encontrarás hasta cuatro preciosos saltos de agua y desde donde parte (o termina) la Ruta de las Esculturas, jalonada de la obra al aire libre de numerosos artistas.
Hacia Paterna del Madera, conduciremos entre uno de los rincones mas verdes de la Sierra. Desde el Cortijo de Tortas parte una de las fantásticas subidas a pie al pico de La Almenara (1 796 m), con una impresionante panorámica de las Sierras Béticas y La Mancha.
Cruzamos el Puerto del Barrancazo (1 030 m), atravesamos Vianos y cambia el paisaje a un árido rojizo. Llegamos a Alcaraz, cuya Plaza Mayor renacentista es Conjunto Histórico Artístico, con numerosos detalles de la mano del gran arquitecto Andrés de Vandelvira. Desde esta localidad cogemos la A 32 durante unos 8 km (dirección Úbeda-Jaen) para enlazar con la CM 412 en dirección a Riópar. Merece la pena desviarse un poco antes de llegar a Salobre para conocer el impresionante Estrecho del Hocino.
Tras pasar el Puerto de Las Crucetas (1.450 m), subir a Riópar Viejo por la AB 415 es viajar en el tiempo, bajo las ruinas de su castillo y su iglesia. En Riópar, podrás visitar el Museo de las Reales Fábricas de Bronce y, por descontado, el famosísimo Nacimiento del Río Mundo, en la carretera hacia Siles. La A 77 te internará en el Hueco de Los Chorros, un anfiteatro de roca en el que, a 80 metros de altura en una pared de 200, una cueva deja salir en cascada al río Mundo. Tras la visita, volverás a la CM-412, donde te desviaste, para regresar a Elche de la Sierra. De camino, un desvío nos podría llevar a las encaladas y recoletas calles de Molinicos, también con escenarios de ‘Amanece que no es poco’. Finalmente, en Elche puedes visitar la Iglesia Santa Quiteria (BIC) y el lavadero municipal, uno de los mas grandes de la región.
Solicita un folleto o mapa, actividades inspiradoras o nuestro catálogo de experiencias o contacta a través de info@turismosierradelsegura.es
C/ Bolea 45
02430 Elche de la Sierra - Albacete (España)
T: 697 522 684