Portada > Blog

Red de senderos de Paterna del Madera: Verdenace

PR AB-20 Paterna del Madera a Peñascosa

PR AB-20 Paterna del Madera a Peñascosa es un camino Histórico que une Paterna con Peñascosa. Es un sendero de ida y vuelta de 26.7 kilómetros localizado cerca de Paterna del Madera, Albacete, España. Discurre paralelo al río y es calificado como difícil. El sendero se usa principalmente para hacer senderismo y es accesible todo el año.

 

PR AB-21 Paterna del Madera a Alcaraz

PR AB-21 Paterna del Madera a Alzaraz es un camino Histórico que une Paterna con el municipio de Alcaraz. Es un sendero de ida y vuelta de 21.86 kilómetros localizado cerca de Paterna del Madera, Albacete, España. Discurre a través de diferentes sendas naturales y es calificado como moderado a pesar de su longitud. El sendero se usa principalmente para hacer senderismo y es accesible todo el año.

 

PR AB-22 Paterna del Madera a Vianos

PR AB-22 Paterna del Madera a Vianos es un camino Histórico que une Paterna con Vianos. Es un sendero de ida y vuelta de 21.3 kilómetros localizado cerca de Paterna del Madera, Albacete, España. Discurre a través de diferentes sendas naturales y es calificado como moderado. El sendero se usa principalmente para hacer senderismo y es accesible todo el año.

 

PR AB-23 Paterna del Madera a Riópar

PR AB-23 Paterna del Madera a Riópar es un camino Histórico que une Paterna con Riópar. Es un sendero de ida y vuelta de 16,9 kilómetros localizado cerca de Paterna del Madera, Albacete, España. Discurre a través de diferentes espacios naturales, de gran riqueza paisajistica y es calificado como moderado. El sendero se usa principalmente para hacer senderismo y es accesible todo el año.

 

PR AB-24 Paterna del Madera a Cañada del Provencio

PR AB-24 Paterna del Madera a la cañada del Provencio es un camino Histórico que une Paterna con Riópar. Es un sendero de ida y vuelta de 16,9 kilómetros localizado cerca de Paterna del Madera, Albacete, España. Discurre a través de diferentes espacios naturales, de gran riqueza paisajística y es calificado como moderado. El sendero se usa principalmente para hacer senderismo y es accesible todo el año.

 

PR AB-25 Paterna del Madera a Vegallera (por el Batán del puerto)

PR AB-25 Paterna del Madera a Vegallera es un precioso camino que une Paterna con Vegallera atravesando el Batán del puerto. Es un sendero de ida y vuelta de 9,25 kilómetros localizado cerca de Paterna del Madera. Discurre a través de diferentes espacios naturales, de gran riqueza paisajística y es calificado como moderado. El sendero se usa principalmente para hacer senderismo y es accesible todo el año.

 

PR AB-26 Paterna del Madera a Vegallera (por Río Madera)

PR AB-26 Paterna del Madera a Vegallera es un precioso camino que une Paterna con Vegallera por la orilla del río Madera. Es un sendero de ida y vuelta de 10,9 kilómetros localizado cerca de Paterna del Madera. Discurre a través de diferentes espacios naturales, de gran riqueza paisajística y es calificado como moderado. El sendero se usa principalmente para hacer senderismo y es accesible todo el año.

 

PR AB-27 Paterna del Madera a Bogarra

PR AB-27 Paterna del Madera a Bogarra es un camino Histórico que une Paterna con Bogarra. Es un sendero de ida y vuelta de 19.3 kilómetros localizado cerca de Paterna del Madera, Albacete, España. Discurre a través de diferentes sendas naturales y es calificado como moderado. El sendero se usa principalmente para hacer senderismo y es accesible todo el año.

 

PR AB-28 Paterna del Madera a los Catalmerejos

PR AB-28 Paterna del Madera a los Catalmarejos es un camino Histórico que une Paterna con la aldea los Catalmarejos. Es un sendero de ida y vuelta de 9,28 kilómetros localizado cerca de Paterna del Madera, Albacete, España. Discurre a través de diferentes espacios naturales, de gran riqueza paisajística y es calificado como moderado. El sendero se usa principalmente para hacer senderismo y es accesible todo el año.

 

PR AB-29 Juanfría a Río Madera

Es un sendero de 13.11 kilómetros localizado cerca de Paterna del Madera que tiene, además de los invariables de la naturaleza, varios atractivos: visitamos un paraje de romántico atractivo (La Cueva de la Osera), es -en el sentido en que nosotros lo hemos concebido- de cómodo descenso en su mayoría, y -finalmente- supone un enlace de otros cinco senderos del Plan de Senderos “Verdenace”, facilitando así la realización de excursiones circulares. El sendero se usa principalmente para hacer senderismo y es accesible todo el año.

 

PR AB-30 Los Catalmerejos a Cortijo de Tortas

Se inicia el camino desde Los Catalmerejos. Va a discurrir de este a oeste, a través de una pista forestal, por una elevada altura que proporcionará maravillosas vistas. En gran parte del recorrido se seguirá la Cuerda del Almenara. Es este un sendero largo, que va a comenzar en el punto de destino del PR AB-28, la aldea de Paterna conocida como Los Catalmerejos, y va a finalizar en otra aldea de Paterna, el Cortijo de Tortas, lugar de destino del PR AB-31 “Del Calaire”y de inicio de PR AB-32 “Del Tejo Viejo”. Además de esto, este sendero va a cruzar el PR AB-28 “Paterna del Madera-Los Catalmerejos”, el SL AB-12 “Del Peralejo a Casa Nueva”, el PR AB-20 “Paterna del Madera -Peñascosa”, el PR AB-21 “Paterna del Madera – Alcaraz” y el PR AB-22 “Paterna del Madera – Vianos”.

 

PR AB-31 Sendero del Calaire

Este sendero va a coincidir durante sus 1.350 metros iniciales con el trayecto del PR AB-25, que va de Paterna del Madera a la Vegallera, pasando por el Batán del Puerto. Desde allí hemos de dirigirnos a los chalets de la Sierra del Agua, para lo cual caminaremos en dirección sur, por un camino ancho y claro, dejando el Batán abajo, a nuestra derecha. A nuestra derecha queda también el Río Endrinales. En unos 800 metros llegamos a la Sierra del Agua, que atravesamos entre las casas y el río, que no cruzaremos.

 

PR AB-32 Sendero del Tejo Viejo

Es éste un sendero circular que comienza en el Cortijo de Tortas, bajando a la carretera para seguirla a mano derecha algo más de cien metros, desde donde tomaremos a mano izquierda una pista forestal, en dirección suroeste y ascendiendo. En menos de medio kilómetro pasamos junto a las ruinas del cortijo de Jeromo y, enseguida, dejamos a la izquierda el carril que se dirige a Las Hoyas del Pino, que podemos observar abajo. Un kilómetro más adelante, pasamos junto al Cortijo del Quinquillero, donde es fácil encontrarse con ganado bravo en el cercado pastando junto a los afamados cabestros de Antonio, diestros en las artes de los encierros, que ejecutan con maestría por los pueblos de la sierra.

 

PR AB-33 Batán del Puerto a las Mohedas

Este sendero va a coincidir durante sus 1.350 metros iniciales con el trayecto del PR AB-25, que va de Paterna del Madera a la Vegallera, pasando por el Batán del Puerto. Desde allí hemos de dirigirnos a los chalets de la Sierra del Agua, para lo cual caminaremos en dirección sur, por un camino ancho y claro, dejando el Batán abajo, a nuestra derecha. A nuestra derecha queda también el Río Endrinales. En unos 800 metros llegamos a la Sierra del Agua, que atravesamos entre las casas y el río, que no cruzaremos, ya que en cien metros abandonamos la zona residencial por la izquierda, para llanear en dirección sureste por una atractiva senda, que  en unos trescientos metros va a desembocar en un camino más ancho y claro, que tomamos a la izquierda, en dirección este, comenzando una brusca ascensión. En unos cien metros, el PR AB-25 abandona nuestro trazado para continuar por la derecha.

 

PR AB-34 Por el Pico de la Cabeza y la Sierra de la Veracruz

Se inicia este camino en el “empalme”, cruce de carreteras frente al Masegosillo, donde se separan el PR-AB 23 y el PR AB-24, que se dirigen hacia Riópar y hacia la Cañada del Provencio, respectivamente. Más adelante cruzará el PR AB-25, que se dirige a la Vegallera por el Batán del Puerto; y finalmente, llegará a Paterna junto con el PR AB-26, que viene de la Vegallera por Río Madera. De esta manera constituye un enlace perfecto para el diseño de excursiones circulares desde Paterna del Madera.

 

PR AB-35 Crucetillas al Encebrico

El sendero se inicia en el puerto de Las Crucetillas, situado en la carretera CC-415, a unos 10 kilómetros antes de llegar a Riópar, a mano izquierda surge un carril que, situado a gran altura, nos permite al inicio y por la derecha, observar hermosas vistas del valle de Riópar. Caminamos por el cerro de las Majadas y, cuando llevamos casi tres kilómetros, en dirección noroeste, a la izquierda, al fondo, observamos Las Espineras. Por la izquierda viene el PR AB-23 “Paterna del Madera – Riópar”. Vamos a seguir el mismo trazado hasta el cortijo del Manojal, setecientos metros más adelante. Aquí, el PR AB-23 continúa por la derecha, para dirigirse al barranco del Gollizo; nuestro sendero continúa por la pista forestal, la cual tiene muchas trazadas, que se originan para evitar que los vehículos atasquen en el barro; pero, al margen de estas variantes que enseguida retornan, sigue más o menos una línea recta, en dirección este – noreste.

 

PR AB-36 Sendero del Mencal

Vamos a compartir los primeros dos kilómetros con el recorrido del PR AB-28, que conduce a Los Catalmerejos. Partimos de la Plaza Mayor, donde se halla el Ayuntamiento de Paterna del Madera. Habrá que dirigirse a la parte baja del pueblo, por la calle Rojo Navarro, que serpentea en dirección sureste, hasta llegar a la calle de la Iglesia, que tomamos a la izquierda. Al dejar las últimas casas del pueblo, seguimos por un carril asfaltado que nos conducirá a las piscinas. Tenemos el pueblo arriba, atrás a nuestra izquierda; y abajo, a nuestra derecha el valle del río Viñazos. También podríamos haber iniciado el camino si, desde la Plaza Mayor, hubiéramos subido a la carretera (Avda. de la Libertad) y seguido a mano derecha.

 

PR AB-37 Por la Sierra de Pino Cano

El inicio de este sendero coincide con el del PR AB-21 “Paterna del Madera – Alcaraz”. Desde la Plaza Mayor de Paterna del Madera subimos por la calle de la Morería hasta cruzar la carretera -Avda. de la Libertad- y subir por la calle Manuel Sánchez Roldán hacia la calle de San Cristóbal, que tomamos a la derecha. En el primer cruce giramos a la izquierda y pasamos junto a una hornacina con una imagen adornada de flores, donde comienza el camino que va al cementerio. Al cabo de un kilómetro, unos 150 metros antes de llegar al cementerio, por un camino que surge a la derecha continúa el PR AB-21 “Paterna del Madera – Alcaraz”.

 

SL AB-11 Subida al Bañadero

Partimos de la Plaza Mayor, donde se halla el Ayuntamiento de Paterna del Madera. Habrá que dirigirse a la parte baja del pueblo, por la calle Rojo Navarro, que serpentea en dirección sureste, hasta llegar a la calle de la Iglesia, que tomamos a la izquierda. Al dejar las últimas casas del pueblo, seguimos por un carril asfaltado que nos conduciría a las piscinas si continuáramos por él. Tenemos el pueblo arriba, atrás a nuestra izquierda; y abajo, a nuestra derecha el valle del río Viñazos. A los cuatrocientos metros, a la derecha del carril sale un camino estrecho que desciende al valle entre huertos de olivos, en dirección sureste. Si no hubiésemos tomado este camino de descenso, antes de llegar a las piscinas, también surge un camino a la derecha del carril asfaltado, que nos va a llevar al carril que transcurre en el valle. Esta salida coincide con el PR AB-27, que es el camino histórico de Paterna a Bogarra.

 

SL AB-12 Sendero del Peralejo

Este sendero parte de la pista forestal por la que transcurre el PR AB-30 “De Los Catalmerejos al Cortijo de Tortas”, y va a unirlo con el camino histórico de Albacete, el PR AB-28 “Paterna del Madera – Los Catalmerejos”, en la aldea de Casa Nueva, donde finaliza. De la pista surge, en dirección sureste, descendiendo por una senda clara; dejando el barranco del arroyo del Peralejo a nuestra derecha. Enseguida las trazas cubiertas de maleza, se convierten en un camino claro. A la derecha, junto al camino, observamos unas ruinas y los restos de una alberca. Al poco viene por la izquierda otro barranco, que se une al que traemos y ensancha el valle. Cuando llevamos 730 metros, llegamos a las ruinas del Peralejo, preciosa aldea hoy abandonada.

Puedes tener estas y todas las rutas de la Sierra del Segura a través de la app  "Rutas GPS Sierra del Segura", una vez descargada podras hacer todas las rutas sin necesidad de conexión a internet pues funciona con geolocalización.

Rutas GPS Sierra del Segura para Android

Rutas GPS Sierra del Segura para IOS

Etiquetas
Arriba Volver Atrás

Contacto

Solicita un folleto o mapa, actividades inspiradoras o nuestro catálogo de experiencias o contacta a través de info@turismosierradelsegura.es

Dirección

C/ Bolea 45
02430 Elche de la Sierra - Albacete (España)
T: 967 11 12 83

Síguenos

Junta Comunidades Castilla-La Mancha En un lugar de tu vida
© 2021 Turismo Sierra del Segura
 ActividadesPolítica PrivacidadPolítica CookiesAviso LegalDescargas | Mapa web
Diseño y Desarrollo web Im3diA comunicación

Bienvenida/o a la información básica sobre las cookies de la página web responsabilidad de la entidad: Turismo Sierra del Segura.

Una cookie o galleta informática es un pequeño archivo de información que se guarda en tu ordenador, “smartphone” o tableta cada vez que visitas nuestra página web. Algunas cookies son nuestras y otras pertenecen a empresas externas que prestan servicios para nuestra página web.

Las cookies pueden ser de varios tipos: las cookies técnicas son necesarias para que nuestra página web pueda funcionar, no necesitan de tu autorización y son las únicas que tenemos activadas por defecto.

El resto de cookies sirven para mejorar nuestra página, para personalizarla en base a tus preferencias, o para poder mostrarte publicidad ajustada a tus búsquedas, gustos e intereses personales. Puedes aceptar todas estas cookies pulsando el botón ACEPTA TODO o configurarlas o rechazar su uso clicando en el apartado CONFIGURACIÓN DE COOKIES.

Si quires más información, consulta la “POLITICA COOKIES” de nuestra página web.