Portada > Blog

Red de Senderos de Elche de la Sierra

ES00 Subida a la Peña de San Blas: la ruta la iniciaremos en el “Corral Colorao”, aunque para la gente más entrenada pueden hacerlo desde Elche de la Sierra, llegando hasta el “Corral Colorao” a través de un camino descendente que nos comunicará con la pedanía de Villares, habiendo pasado antes por la conocida tumba del General Cartaginés Amilcar Barca. La vuelta será por el mismo camino.
Iniciaremos la ruta en el “Corral Colorao”, cogiendo una senda en ascenso que nos exigirá de un esfuerzo físico considerable. El primer kilómetro es en subida y “cómodo”, pero a partir de ese punto (una explanada) comienza la parte más exigente, con la subida a la Peña San Blas. Para la subida se recomienda llevar precauciones y seguir las marcas indicadas en el terreno. Desde el punto geodésico las vistas son una maravilla.
La bajada desde el punto geodésico se realizará por el mismo camino, para después bajar por la otra parte de la Peña San Blas, que nos lleva a la conocida como “senda de la Umbría”. Ésta nos comunicará de nuevo al “Corral Colorao”, o si iniciamos la ruta en Elche de la Sierra, nos desviaremos 400 metros antes para volver a la pedanía de Villares y posteriormente a Elche de la Sierra por el mismo camino del inicio.

 

ES01 Ruta de la Encantada: ruta familiar que permite disfrutar de unas agradables vistas de la localidad en apenas 500 metros desde la salida, que se realizará desde el Campo de Fútbol “La Encantada”.
También es un recorrido que se utiliza para hacer entrenamientos de Trail por la dificultad técnica hasta la subida a las Vías de Escalada.
Esta ruta ofrece vistas de toda la localidad, combinando sendas limpias con caminos que comunican las instalaciones deportivas municipales (campo de fútbol, pistas polideportivas, piscina…) a través de una ruta circular cómoda y corta.

 

ES02 Ruta de los Repetidores: ruta circular de nivel medio-bajo que discurre por los alrededores del pueblo, que conecta los repetidores de Elche y Villares y que nos deja impresionantes vistas del pueblo y de las aldeas de la localidad en cada uno de sus puntos. Especialmente bonita es la senda que une los dos repetidores, rodeado de la vegetación autóctona de la zona y protegido en todo momento con la presencia de la Peña San Blas. Esta es una ruta que se puede hacer corriendo y en BTT y que no tiene grandes desniveles.
Se trata de una ruta que ofrece una panorámica en la que poder ver la localidad de Elche de la Sierra, además de las pedanías de Villares y más a lo lejos Vicorto. Además, durante todo el recorrido se muestra el icono de la localidad, la Peña San Blas. Es una ruta con partes exigentes por el desnivel de las subidas, pero que en general la mayor parte del recorrido se puede realizar con total naturalidad.
Un recorrido muy utilizado para entrenar, que se puede alargar con otras rutas para los practicantes más exigentes, pero recomendable para hacer con la familia.

 

ES03 Ruta alrededores de la Peña San Blas (salida desde Elche y desde Corral Colorao): esta ruta puede dar comienzo desde Elche de la Sierra-opción larga- (siendo el mismo recorrido hasta el “Corral Colorao”) o bien desde el propio “Corral Colorao”-opción corta-, dependiendo de la exigencia y la distancia que quieran hacer los usuarios.
Se trata de una ruta que rodea a la “Peña San Blas” comunicando sendas entre sí y siendo exigente (no por los kilómetros) por los desniveles que acumulan.
Desde el Corral Colorao nos comunicaremos con Puerto Lope a través de una senda limpia y en ascenso de unos 3 kms, y ya desde allí comenzaremos el descenso rodeando la Peña San Blas por otras sendas y caminos, quedando ésta siempre a nuestro lado izquierdo.
Opción larga de 13,2km y opción corta de 6,74km.

 

ES04 Ruta de la Umbría (por las “Canales”): esta ruta discurre por lugares cercanos al pueblo. Saliendo desde nuestro KM0 ubicado junto al Parque de la Concordia, cogeremos la carretera que nos llevará al “Puente Arroyo”.
Seguimos la carretera otros 300 metros hasta que llegamos hasta la “Rambla Navas”, donde cogemos un sendero y pasaremos por debajo de “las canales”, un antiguo acueducto que servía para el riego de la zona, el cual nos introduce en una zona estrecha entre las rocas realizada por la erosión del agua durante miles de años. Mas adelante volvemos a un camino que nos acercará a la pedanía de Villares. También pasaremos por el monumento a Amílcar Barca, donde se dice que murió el general cartaginés en la edad antigua.
Se trata de una ruta de un escaso desnivel, cómoda de realizar y que combina senderos y caminos.

 

ES05 Ruta de la Poza: ruta que combina asfalto y terreno mixto, tiene como punto de inicio el Paseo de la libertad, y que después de sus primeros metros nos lleva a calles estrechas y encantadoras, calles que nos dirigen al Lavadero Municipal, esta es una de las primeras paradas de esta ruta; Continuamos andando unos 500m y giramos a la izquierda, dejando atrás el asfalto y tomamos la senda que nos lleva al punto que da nombre a esta ruta, el paraje natural de la Poza, un embalse natural de agua con gran riqueza medioambiental.
Dejamos este paraje natural y continuamos por la senda subiendo al cerro del Taray y bajando por la senda que llega a la antigua “manga” donde entraban los toros al encierro, que nos llevará al puente arroyo, una vez terminamos de subir y antes de comenzar la bajada, debemos disfrutar de las maravillosas e impresionantes vistas que tenemos desde este punto. Ya en el Puente Arroyo dejamos atrás las sendas y el carril y nos disponemos a subir por el conocido como Estrecho de los Huertos, una calle estrecha, pintoresca y con mucho encanto por la que discurre parte de los famosos encierros de la localidad y que nos devolverá al punto de partida.
Se trata de una ruta familiar que discurre por zonas emblemáticas de la localidad, como son el Lavadero Municipal o “La Poza”, recientemente rehabilitada. Una vez en la Poza, abandonamos el pasaje de asfalto y camino cómodo para coger una senda que nos comunicará con lugares con mucha vegetación y vistas de la localidad, para al final llegar al Puente Arroyo donde cogeremos la carretera del “Estrechos de los Huertos” y poder ver los murales realizados por artistas sobre las paredes hasta llegar otra vez al pueblo.

 

ES06 Circular corta de Vicorto por la Presa y San Fernando: se trata de una ruta circular de 4,32 kms que parte desde la plaza de Vicorto.
Avanzaremos por un camino rodeado de olivos durante 1kms hasta llegar a la Presa de Vicorto. Allí continuamos rodeando la presa hasta encontrar el Cortijo de San Fernando.
En ese punto abandonamos ese camino y giramos a la izquierda, de manera que llegaremos a la parte baja de Vicorto, pasando antes por la rambla, pasando antes por el lavadero.
Una vez pasada la rambla, subiremos a Vicorto de nuevo, llegando a la plaza principal de la aldea.

 

ES07 Circular larga de Vicorto: salimos desde Vicorto y nos dirigimos hacia el coto por una subida pavimentada, una vez acabada la subida, llaneamos para llegar hasta el cortijo del acebuchar donde giramos a la izquierda para empezar a subir la dura rampa del gasoducto donde damos vista a las casas de la Lobera donde al llegar giramos a la izquierda para llegar al cortijo de Baeza, desde alli podemos observar una de las minas de caolín más importantes del mundo.
Desde allí cogemos el camino del Campillo que nos lleva hacia el polígono industrial donde volvemos a girar a la izquierda y entramos en la rambla de la fuente de Vicorto; al finalizar la rambla llegamos a a presa de Vicorto donde podemos hacer un parón para descansar y divisar la bonita panorámica de la zona. Desde allí girando a la izquierda y sin dejar el camino principas nos lleva de nuevo a Vicorto.

 

ES08 Ruta Vicorto – Collado Alto – Salto del Gato:

Desde Vicorto cogemos el camino del coto hacia una rampa de hormigón llegando hasta Collado Alto que nos dirige hacia las casas del Coto donde giramos a la derecha por el camino del gasoducto que dejamos a la izquierda siguiendo por el camino de la fuente del acebuchar, hasta que se pierde donde llegamos a un collado.

Allí cogemos la vieja senda que vuelve a Collado Alto donde al llegar una vaguada giramos a la izquierda coronando los montes de la hoya donde por el barranco de la izquierda cogemos un camino que llegamos hasta la casa de la hoya; desde aquí cogemos el viejo camino de la hoya hasta el Salto del Gato y desde allí sin dejar el camino principal hasta Vicorto.

 

ES09 Peñarrubia. Subida a la Piedra: ruta de encanto singular que circula por carriles y sendas próximas a la pedanía que llevan hasta la cima de la peña que da su nombre, Peñarrubia.
Comienzamos desde el centro de la misma. en la puerta de la Iglesia, siguiendo por sus calles hasta la Plaza Almudena Muñoz, donde encontraremos un carril que circula por los alrededores. Este se encuentra entre almendros y olivos que dan características exquisitas al paisaje.
En todo momento tendremos a nuestra vista la peña, a la que podremos alcanzar siguiendo este carril. Antes, pasaremos por ciertos puntos de interés, como aljibes excavados en la roca, de los que todavía emana agua, o cuevas, encontrándose una de ellas en el punto kilométrico (4.4) para la cual tendremos que desviarnos unos metros siguiendo un sendero hacia la derecha entre los árboles.
Alcanzaremos la cima a través de una senda limpia donde podremos contemplar restos de un poblado íbero, el cual, y de acuerdo a las catas arqueológicas de los años 1988-89, indican que estuvo habitada entre el IV a.C. hasta el I-II d.C. Además, y en este punto, podremos contemplar un bello paisaje compuesto por multitud de cimas, entre ellas, La Sagra (Granada, 2382m) y por la vista panorámica de la propia Peñarrubia.
Haremos el descenso tomando la misma senda de subida, al llegar al punto kilométrico (6.9) aproximadamente, cogeremos un desvío a la izquierda que nos conducirá hacia la pedanía a través de una calzada romana, de los que todavía quedan restos visibles.

 

ES10 Peñarrubia. Bajada al Río: se trata de una ruta sencilla, descendente ya que parte desde la aldea buscando el río, llegando a él a través de un camino, rodeados de cerezos, olivos y zonas con pinos. Todo el camino es prácticamente en descenso.
Una vez en el río, tras habernos refrescado y un breve descanso, subiremos por ese mismo carril para volver al punto de inicio.
Se tratan de 3,6 kms de recorrido (7,2 km en total), siendo muy transitado en verano por la zona de baño que nos encontramos al llegar al río.

 

ES11 Ruta Vicorto-El Gallego: partiendo desde la Plaza de Vicorto, transitaremos durante 250 metros para salir de la aldea, donde tomaremos el primer camino a la derecha, abandonando las otras rutas que también comparten inicio en su recorrido (ES-06, ES-07 y ES-08). Tomaremos dicho camino que desembocará en una senda de 300 metros, la cual nos dirigirá entre almendros y olivos a la aldea de El Gallego, dejándonos a solo 250 metros de esta pedanía.
Nos desviaremos hacia la izquierda por otro camino que nos mostrará unas increíbles vistas durante todo el recorrido, siendo la última parte de este común con la ruta ES-08.
Una ruta cómoda y tranquila, ideal para evadirte, y que además también puedes iniciar en la aldea de el Gallego, ya que desde allí también esta señalizada!

 

ES12 Fuente del Taif-Fuente Carrasca: ruta circular, con inicio y fin en la aldea de la Fuente del Taif (Elche de la Sierra), de nivel bajo, apta para todas las edades y de aproximadamente 12 km.
Transcurre por parajes de gran belleza natural, teniendo su punto más alto a 1064 m. Se puede realizar en la modalidad de senderismo, corriendo o en BTT pues toda ella transcurre por carriles o pistas forestales en buen estado de conservación.
La ruta en el kilómetro 6,5 aproximadamente pasa por la aldea de Fuente Carrasca (Molinicos). En el camino de vuelta debemos disfrutar de la formación vegetal en la que predominan las encinas y carrascas.

 

ES13 Ruta Fuente del Taif – Rubielo: la ruta, de cerca de 10 km transcurre por parajes de gran belleza natural. Se puede realizar a pie o en BTT, aunque si se opta por esta última hay que tener en cuenta que la zona de la Rambla de Fontanar no es sencillo de transitar en bicicleta.
La ruta circular, tiene su inicio y fin en la aldea Fuente del Taif (Elche de la Sierra) y pasa por las inmediaciones de las ruinas del Cortijo “Rubielo Viejo”. (Desviándose un poco de la ruta, se puede visitar el cortijo “Rubilelo Nuevo”). De singular belleza es el lugar conocido como “Barranco del Roble” que debe su nombre a un enorme roble que presidía el lugar y que lamentablemente fue talado. En la actualidad, existen muchos pequeños robles, descendientes del principal, por la zona.

 

Puedes tener estas y todas las rutas de la Sierra del Segura a través de la app  "Rutas GPS Sierra del Segura", una vez descargada podras hacer todas las rutas sin necesidad de conexión a internet pues funciona con geolocalización.

Rutas GPS Sierra del Segura para Android

Rutas GPS Sierra del Segura para IOS

Etiquetas
Arriba Volver Atrás

Contacto

Solicita un folleto o mapa, actividades inspiradoras o nuestro catálogo de experiencias o contacta a través de info@turismosierradelsegura.es

Dirección

C/ Bolea 45
02430 Elche de la Sierra - Albacete (España)
T: 967 11 12 83

Síguenos

Junta Comunidades Castilla-La Mancha En un lugar de tu vida
© 2021 Turismo Sierra del Segura
 ActividadesPolítica PrivacidadPolítica CookiesAviso LegalDescargas | Mapa web
Diseño y Desarrollo web Im3diA comunicación

Bienvenida/o a la información básica sobre las cookies de la página web responsabilidad de la entidad: Turismo Sierra del Segura.

Una cookie o galleta informática es un pequeño archivo de información que se guarda en tu ordenador, “smartphone” o tableta cada vez que visitas nuestra página web. Algunas cookies son nuestras y otras pertenecen a empresas externas que prestan servicios para nuestra página web.

Las cookies pueden ser de varios tipos: las cookies técnicas son necesarias para que nuestra página web pueda funcionar, no necesitan de tu autorización y son las únicas que tenemos activadas por defecto.

El resto de cookies sirven para mejorar nuestra página, para personalizarla en base a tus preferencias, o para poder mostrarte publicidad ajustada a tus búsquedas, gustos e intereses personales. Puedes aceptar todas estas cookies pulsando el botón ACEPTA TODO o configurarlas o rechazar su uso clicando en el apartado CONFIGURACIÓN DE COOKIES.

Si quires más información, consulta la “POLITICA COOKIES” de nuestra página web.