Portada > Blog

Red de Senderos de Letur

Alrededor de Letur: abandonamos el casco histórico de Letur con dirección a la Molatica. Posteriormente Seguimos la pista forestal bordeando el paraje del Ruico hasta llegar a la Artezuela. Atravesaremos toda la zona de huertas para subir hasta el Corral de la Rada desde donde tendremos las mejores vistas del conjunto histórico de Letur. Continuamos la ruta por la Cañada del Pozo de San Marcos, cruzando la carretera de Letur-Férez para adentrarnos por una pista forestal que rodea la cuerda de Reolid por un denso pinar. Más adelante pasamos el Cortijo de la Fuente de la Solana y descendemos por la pista forestal paralela a la rambla (que posteriormente se convertirá en arroyo) hasta llegar de nuevo a la carretera Letur-ferez que nos devolverá al casco histórico, finalizando así la ruta.

Huerta de Letur: ruta de unos 13 a 14 kilómetros alrededor de las huertas de Letur. Un vestigio de un pasado donde la agricultura de la zona era el principal sector económico y fuente de ingresos y autosuficiencia. Este paseo comienza en el camino histórico de Férez para, posteriormente circundar toda la huerta de Letur. En el tramo intermedio pasaremos por las faldas del Monte Regalí, frontera meridional del río Segura. Una vez llegado al arroyo de Letur (al que cruzaremos con cuidado de no mojarnos) nos desviamos a la derecha para ver la impresionante cascada que nos deja paso este caudaloso arroyo. Volvemos por el mismo sitio pasando por el molino de papel y la subida hacia Letur por el paraje de la Artezuela.

Letur - Llano de la vida: salimos de la cruz blanca de Letur por el camino del Almazarán, dirigiéndonos a la derecha y, poco después, cogemos la senda que nos sube al Llano de la Vida por la Solana y el Peralejo (Is1). Almorzaremos en el corral de la Solana y continuamos la ascensión. Una vez arriba y, que llegamos al carril, continuamos a la izquierda con unas bonitas vistas de Letur y sus huertas. Al llegar al siguiente cruce de los carriles, sale una senda a mano izquierda (Is2)camino viejo del Llano)) por la que descenderemos para abandonarla enseguida y dirigirnos hacia la Fuente Siora por otra senda que, ahora mismo, esta sin limpiar. Desde la Fuente Siora, cogemos el carril que nos devuelve al camino viejo del Llano y que nos lleva hasta el cruce que cogeremos a la izquierda para pasar por debajo del Castillico. Nos desviamos de este carril a la derecha por la senda que sale en el Rincón del Pinico y que nos sube al alto de San Antón. Una vez arriba, nos dirigimos por el camino de la Muela que nos lleva al punto de inicio.

Letur al Charco Pataco: iniciamos la ruta en el casco urbano de Letur, atravesando calles que muestran la gran influencia musulmana que posee la localidad. A través de elementos históricos como la Puerta del Sol descendemos hasta llegar al Charco Pataco, un lugar de gran belleza y perfectamente acondicionado como merendero. Continuamos nuestra ruta observando las grandes formaciones de toba sobre las que se asienta este pueblo, que lo convierten en un inmenso manantial del que brota agua por todos los rincones. El camino pasa cerca de una cascada que confirma la información anterior desde la que podemos observar un gran número de hormas que servían como diques de contención para poder mantener las terrazas de cultivo en zonas de pendiente. A lo largo del camino visitamos varios puntos desde los que se pueden observar hermosas panorámicas del pueblo de Letur. Más tarde encontramos una balsa de grandes dimensiones que junto con las ya mencionadas hormas nos da cuenta de lo importante que fue la agricultura para la subsistencia de la villa. En la zona final pasamos por el Charco de las Canales, desde donde comienzan de nuevo las calles del pueblo. A través de la Cuesta de los Molinos llegamos a una fuente junto al Arco de la Morera, que sirve de paso para llegar a la Plaza Mayor, antiguo patio de armas del pueblo y fin de nuestra ruta.

Letur a la Abejuela: la ruta de La Abejuela se encuentra en la carretera CM-3217,comienza en límite del término municipal con Férez y finaliza en Letur. Tiene una longitud total de 6,5 km. Esta ruta se une con la ruta del mismo nombre que encontramos en el término municipal de Férez.Este paisaje es un ejemplo de “Sierras béticas, pasando la ruta por dos unidades de paisaje distintas según el atlas de paisajes de Castilla la Mancha, la primera formada por Pequeñas Sierras y Cerros del sur de Albacete, y la segunda por Sierras Béticas del subtipo levantinas.Aquí encontraremos masas forestales a base de pino carrasco, y los fondos de valle están ocupados por cultivos tradicionales de almendro y olivo, bien integrados en el paisaje.La valoración de la ruta es media-alta, destacando puntos de interés cultural como el Silo de San Antón o la ermita de San Bartolomé.

Ruta del Gargantón: nos dirigimos en vehículo hasta el Molino de Papel. Iniciamos la ruta por el camino principal que va hacia el Almazarán. Al pasar los Pradillos cogemos la senda que asciende por el Rincón de los Pradillos hasta el Llano de la Vida. Almorzamos al llegar a lo alto y descendemos por la senda (Is2) que une el Llano de la Vida con la Longuera de los Caballos. Al llegar al río Segura, no dirigimos por una senda (Is3) paralela al río hasta el Almazarán, donde volvemos a coger el camino principal, esta vez dirección a Letur hasta llevar al Molino de Papel. El Gargantón es un salto natural en un estrecho del barranco por el que cae una impresionante cascada cuando llueve y se recogen casi todas las aguas del Llano de la Vida.

Paseo por Letur: salimos de la Plaza Mayor del municipio por el arco de las Moreras hacia el arroyo de Letur. Paralelamente a este arroyo, subimos hacia el barrio de San Antón dirigiéndonos hacia el camino que viene de Caravaca (camino santiaguista). Una vez llegado al barrio de San Antón, justo al pasar las últimas casas de la urbanización; cogemos una senda que nos llevará a la parte alta del pueblo donde, podemos divisar e inmortalizar unas panorámicas de interés. Posteriormente bajamos hacia el paraje de Las Fuentes, donde se sitúa la actual piscina municipal. Pero antes cruzaremos en canal del Taibilla. Posteriormente, y en época otoñal divagaremos paralelamente por una alameda con unas vistas impresionantes del ocre equinoccial. La vuelta de la ruta circular es por el camino directo del paraje de las Fuentes a Letur, pasando por el centro del pueblo y el espectacular casco antiguo de Letur.

Camino de los Chorreones: nos dirigimos en vehículo hasta el repetidor de televisión de la Abejuela, situado en el camino de los carboneros. Iniciamos la ruta cogiendo el camino de los Chorreones, que nos llevará al Cortijo de los Chorreones, donde podemos observar unas inmejorables vistas panorámicas (VP1). Visitamos el rincón de la Fuente de los Chorreones (VP2), donde podemos hacer un alto en el camino. Cogemos, posteriormente, la senda que va, paralela al río, dirección a la Longuera. Poco antes de llegar a los Bancalicos iniciamos el ascenso por la vereda del Caracol (VP3) hasta llegar al camino principal (camino de los carboneros) y, desde aquí hasta coger nuevamente el vehículo.

Puedes tener estas y todas las rutas de la Sierra del Segura a través de la app  "Rutas GPS Sierra del Segura", una vez descargada podras hacer todas las rutas sin necesidad de conexión a internet pues funciona con geolocalización.

Rutas GPS Sierra del Segura para Android

Rutas GPS Sierra del Segura para IOS

Etiquetas
Arriba Volver Atrás

Contacto

Solicita un folleto o mapa, actividades inspiradoras o nuestro catálogo de experiencias o contacta a través de info@turismosierradelsegura.es

Dirección

C/ Bolea 45
02430 Elche de la Sierra - Albacete (España)